martes, 8 de diciembre de 2015

"La base de maquillaje ideal" ¿Qué tipo de piel tienes?

Una de las preguntas que mas recibo a menudo es:

 "¿Cómo escojo la base de maquillaje que me va bien a mi?"


Para contestar a esta cuestión, yo creo que es necesario hacernos dos preguntas más: 
¿Qué tipo de piel tienes? y ¿Qué buscas, cuales son tus necesidades a la hora de escoger una base de maquillaje?

Éste tema es largo y tendido, por ello lo repartiré en varias entradas, en ésta primera nos vamos a centrar en el tipo de piel que tenemos.

Partiendo de la base de que, una grandísima parte de la población desconoce el estado de su piel y su tipología, considero que el primer paso será investigar el tipo de piel que tenemos.
 Para ello solo necesitamos unas pocas preguntas, pensar como actúa nuestra piel en distintos casos y encontraremos aproximadamente el tipo de piel que tenemos.
*Siempre podemos acudir a un profesional de la estética que nos estudie la piel, y nos aconseje los productos para su cuidado, o a un dermatólogo para casos específicos.

Debemos tener presente la idea principal de que el estado de nuestra piel depende de muchos factores:la edad y la genética juegan un papel importante,la alimentación que sigamos, así como la cantidad de agua que bebamos al día son primordiales para una piel cuidada y sana, la salud de nuestra piel comienza con una correcta alimentación, la renovación celular de la piel depende de las vitaminas, minerales e hidratación de nuestro organismo.
 Otros aspectos fundamentales son el ejercicio físico, el descanso, la exposición al sol, el tabaco y el alcohol.
No voy a entrar a valorar cada factor, creo que la mayoría sabemos que factores son positivos y cuales negativos para nuestra piel.

Podemos clasificar nuestra piel en 6 tipologías:




Por lo tanto debemos hacernos varias preguntas para averiguar el tipo de piel que tenemos: ¿Tengo brillos? ¿Cómo es el estado de mis poros? ¿Abiertos o cerrados? ¿Tengo granitos? ¿ Tengo rojeces o picores? ¿Como es la apariencia de mi piel? ¿Es elástica y jugosa o por el contrario es áspera y seca?

Según nuestras respuestas y la imagen anterior tendremos el resultado de la piel que tenemos. 
(Puede ser la combinación de varios tipos)

¿Podemos cambiar el estado de nuestra piel?
Como ya hemos visto con anterioridad, el estado de nuestra piel depende de muchos factores, pero sí hay una serie de hábitos que hacen que nuestra piel mejore:

1-Alimentación sana y equilibrada.
2-Beber el agua que nuestro cuerpo necesita.
3-Descasar el tiempo necesario. Dormir 8 horas al día (quien pueda).
4-No fumar y reducir el consumo de Alcohol y Cafeína
5- Desmaquillarte SIEMPRE antes de dormir, seguir una correcta limpieza e higiene facial.
6-Usar protección solar todos los días del año, para evitar el daño que produce el sol en nuestra piel.
7-Hidratar la piel con productos específicos para nuestro tipo de piel.
8-Usar un maquillaje adecuado a nuestras necesidades y nuestro tipo de piel.



¿Qué tipo de tratamiento necesitamos según nuestro tipo de piel?

Además de los 8 puntos antes mencionados, hay una serie de tratamientos para cada tipo de piel

- Piel Seca:
Este tipo de piel necesita de cosméticos que retengan el agua, Es necesario beber mucha agua. Las cremas nutritivas nocturnas son ideales para este tipo de pieles, así como mascarillas y cremas super hidratantes. Los productos idóneos serán de textura untuosa, densa y aceitosa.

-Piel Grasa:
Es imprescindible una escrupulosa limpieza diaria y el uso de productos purificantes para mantener el exceso de sebo bajo control. Las mascarillas desincrustantes a base de arcilla ayuda a que los poros no se obstruyan. Busca siempre productos OIL FREE, libres de aceites.
ES MUY COMÚN TENER LA PIEL GRASA Y DESHIDRATADA, tener la piel grasa no quiere decir que no debamos hidratar correctamente la piel.

-Piel Mixta:
Lo idea sería usar productos específicos para cada zona, productos para pieles grasas en la zona T y productos para secas en el rostro.Pero lo más práctico es decantarse por cosmética específica para pieles grasas.

-Piel Sensible:
Deben usarse productos testados dermatológicamente, sin perfume, con formulas sencillas y propiedades calmantes. El sol, el cloro y las altas y bajas temperaturas son sus peores enemigos.

-Piel Madura:
Imprescindible el uso de cremas que aporten hidratación, en algunos casos será necesario el uso de cremas para la despigmentación de la piel, por las manchas ocasionadas.

Por supuesto pueden existir pieles que sean sensibles y grasas. La combinación de los tipos de piel dependerá de todos los factores antes nombrados, de los productos que usemos en cada momento o incluso la estación del año.

¿Debemos seguir siempre estos tratamientos?

Mi respuesta es NO.
La piel varia continuamente, de forma general SÍ tendremos un tipo de piel, pero según los productos que usemos en cada momento, nuestra piel variará, por lo tanto, por ejemplo, si tengo la piel grasa, y uso un jabón purificante cada día, una crema específica para pieles grasas y poros abiertos, y habitualmente mascarillas de arcilla, nuestra piel siempre tendrá tendencia a ser grasa, pero en el momento en que logres estabilizarla, no creo que sea necesario seguir con todos los productos específicos, si alguno de ellos para prevenir y mantener, pero seguir usando todos los productos para piel grasa cuando ya esta bien, me parece contraproducente.


Y por último para conocer nuestro tipo de piel es conocer su TONALIDAD.

Es imprescindible conocer la tonalidad que tiene nuestra piel, pues de ello junto con el tipo de piel, dependerá la elección de nuestro maquillaje. La tonalidad de nuestra piel, puede ser fría, cálida o neutra, según nuestra piel sea más rosada, amarilla o una mezcla de ambas.

Conocer el tono de la piel además de hacer que escojamos el tono idóneo de maquillaje para nosotras, hará que realce nuestra piel y se vea más saludable y correcta a nosotras.




Hasta aquí el primer post dedicado a la elección de nuestra base de maquillaje ideal.
Conocer el TIPO y el TONO de nuestra piel es el primer paso para escoger el maquillaje que mejor sea adapte a nosotras. 
Para lucir una piel impecable es tan importante conocer nuestra piel y tratarla adecuadamente, como escoger el maquillaje ideal.

-Si nuestra piel presenta otros casos diferentes a los mencionados, como problemas de rosácea, hiperpigmentación, acné servero, psoriasis, u otro, lo más recomendado es acudir a un dermátologo para usar productos o fármacos específicos.-


En la próxima entrada veremos como escoger la base de maquillaje según nuestras necesidades y los tipos de bases que podemos encontrarnos en el mercado.


Información sacada de los libros:
-Técnicas de Maquillaje Profesional y Caracterización. 
Irma de la Guardia Ramos.
-Bobbi Brown Makeup Manual.
-Cuidado Facial. Los secretos de un rostro radiante. 
Circulo de Lectores.
-


3 comentarios:

  1. Un post completísimo. Mi piel es mixta pero debido a mi edad y ahora también, al frío, tiende más a resecarse que otra cosa (curiosamente, además, se reseca mucho por la zona T). Así que prefiero bases con un punto hidratante, formato líquido y acabado luminoso y natural.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que completo! Elegir la correcta es lo fundamental para dejar un aspecto bonito al maquillaje!
    un besi

    ResponderEliminar
  3. Espectacular la entrada, es para tenerla guardada a mano y estudiarnosla bien!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar tu tiempo en este espacio.
Todos los comentarios son bien recibidos y cualquier pregunta tendrá su respuesta por mi parte :)