martes, 12 de enero de 2016

"La Base de Maquillaje Ideal" ¿Qué buscas en una base de maquillaje?

Hola!
Segunda entrada dedicada a la búsqueda de nuestra base de maquillaje ideal, para ello, lo primero es descubrir el tipo de piel que tenemos, si aun no has visto la entrada para descubrir el TIPO y el TONO de piel que tienes puedes leerla AQUÍ.

En ésta entrada vamos a ver, qué tipos de base de maquillaje son teóricamente recomendables para cada tipo de piel. Y digo teóricamente porque una cosa es el tipo de base que por tu tipo de piel es recomendable, y otra es el tipo de base que a ti te guste.

Siempre es recomendable usar una base de maquillaje adecuada a tu tipo de piel, por ejemplo:  si tu piel es grasa, "deberías" usar una base de maquillaje que sea oil free, de larga duración, ya que en general al tener la piel grasa la base suele durar menos tiempo en la piel, necesitas que "tapone" los poros para disimularlos (en el caso de así quieras), y si posiblemente tienes marcas de espinillas o granos pasados, deberá ser de alta cobertura. 
¿Qué ocurre con éstas bases? 
Ocurre que normalmente suelen ser bases muy pesadas para la piel, con una cobertura que resta la luminosidad y jugosidad natural de la piel, ocurre que son tan densas que el maquillaje es más evidente tanto para ti como para quien te observe y  que apaga el tono dejando la piel excesivamente mate (por norma general, no son así todas las bases, pero sí una gran mayoría en el mercado). 
Sí este es el acabado que deseas para tu piel, no hay problema, pero sí estás más a favor de que el maquillaje no sea tan evidente, de que tu piel no quede por completo mate y que su textura sea más ligera y tienes la piel grasa, simplemente tienes que buscar el tipo de base que mantenga estas características y además no perjudique a tu piel grasa.

No debemos olvidar, que el principal fin de una base de maquillaje es el de igualarnos el tono de la piel, para realzar y potenciar nuestra belleza natural. Siempre potenciar y sumar.

Visto ésto, vamos a ver primero los formatos y texturas de bases de maquillaje que existen en el mercado (éstos son solo algunos rasgos generales).


Otras características muy importantes a la hora de escoger una base de maquillaje son las siguientes:

*Acabado*
El acabado que quedará en tu piel una vez aplicada la base, puede ser un acabado natural, jugoso (como una sensación glow en tu piel, sensación de una piel sana, que "brilla" en sitios naturales ), el acabado también puede ser empolvado, mate (sin ningún brillo), satinado (una mezcla entre mate y brillo, algo intermedio).

*Cobertura*
 podemos dividir en tres tipos según la cobertura de una base de maquillaje, cobertura baja, cobertura media y cobertura alta. Aunque también podemos hacer otras subdivisiones entre medias catalogando de media-baja o media-alta .

*Duración*
Al igual que en las dos características anteriores, podemos dividir la cobertura de la base de maquillaje en una duración baja o corta, duración media o larga duración.

Otras características ya vendrán ligadas a los ingredientes y factores de la propia base, siendo lo mas común encontrar bases con Factor de Protección Solar, bases libres de aceites (oil free),bases No Comedogénicas (que evitan la obstrucción y creación de puntos negros o imperfecciones) bases con componentes hidratantes o tratamientos antiedad incluidos.


A continuación, según cada tipo de piel, que vimos en la entrada anterior, vamos a ver las características ideales que debemos buscar cuando buscamos una base de maquillaje:

*Piel Normal*
Las pieles que vimos se consideran normales, pueden elegir la base de maquillaje que prefieran, dependiendo del acabado, cobertura, duración y textura que prefieran. Siempre es aconsejable, que por ejemplo si esa piel normal tiene tendencia a secarse eventualmente, busque una base que sea más hidratante o en formato líquido, si por el contrario tiene tendencia a ser grasa, mejor que busque una con un acabado más empolvado y libre de aceites.

*Piel Seca*
Lo ideal para las pieles secas es buscar una base de maquillaje que contenga ingredientes hidratantes (además de su habitual cuidado facial hidratante que debería llevar), la textura más aconsejada suele ser el formato líquido o en crema,el acabado que más favorecerá a las pieles secas será un acabado jugoso, o satinado, para contrarrestar ese aspecto seco. En cuanto a la cobertura y duración de la base dependerá del gusto, aunque según mi opinión lo ideal sería una cobertura media, que deje respirar la piel y no sensación pesada a la piel.

*Piel Grasa*
 Las personas con la piel grasa principalmente considero que deben buscar bases de maquillaje, libres de aceite. La textura más aconsejada para absorber el exceso de grasa sería el formato empolvado, sin embargo en la actualidad existen un sin fin de bases de maquillaje en formato líquido o crema con componentes para controlar este exceso de grasa.
Por norma general, las personas con piel grasa prefieren un acabado empolvado y mate en la piel, la cobertura variará según el estado de la piel y las posibles marcas , variando una cobertura media y alta. Al igual que la duración, al ser una piel grasa lo más habitual es que sea de media o larga duración. 

*Piel Mixta*
 Las personas con piel mixta por lo general, al igual que en el tratamiento, suelen seguir los pasos de las personas con piel grasa, prestando especial atención en las zonas donde tienen la piel de normal a seca. Usando quizás menos cantidad de producto o un producto más ligero en esas zonas. Pero habitualmente usan el mismo tipo de base que las personas con piel grasa.

*Piel Sensible*
 Las pieles sensibles deben prestar especial atención a los ingredientes y componentes de las bases de maquillaje que usen, evitando bases que puedan general reacción en su piel. En muchos casos las pieles sensibles tienden a tener la piel grasa o la piel seca, por lo tanto deberán escoger una base de maquillaje según tienda su piel, prestando atención como ya he dicho a los ingredientes. Si por ejemplo la piel sensible presenta rojeces , lógicamente buscará una cobertura alta para cubrir estas rojeces y una larga duración, el acabado dependerá más de las preferencias o como ya hemos visto, si su piel tienda a grasa o seca,

*Piel Madura*
 Por norma general, las pieles maduras, tienden a ser pieles secas, que han perdido el brillo y jugosidad natural de la piel. Aunque existen como en todo, casos específicos que pueden presentar la piel grasa, lo más habitual es que al tener la piel ligeramente seca, por ello, el tipo de base de maquillaje que más hará realzar la belleza natural será una base de textura líquida o cremosa, que de un aspecto y acabado natural a la par que jugoso a la piel. olvidándonos de texturas mates y empovaldas que solo restan naturalidad, además de posiblemente acartonar la piel y hacer las arrugas más evidentes. La cobertura y duración, como en el resto de los casos será más bien un tema personal según cada persona prefiera. Y sí es aconsejable que la base de maquillaje tenga  componentes hidratantes y con tratamiento antiedad.

Esto es en líneas generales el tipo de base que "debería" buscar cada persona según su tipo de piel. Añadir, que yo personalmente, considero imprescindible el uso de una crema de FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR, antes de la base de maquillaje, o bueno, también encontramos actualmente en el mercado bases con éste factor ya incorporado. 

Por último algunos consejos para escoger bien una base de maquillaje según nuestro tono:



Por suerte, actualmente existen en el mercado un sin fin de bases de maquillajes, que se pueden adaptar perfectamente a nuestros gustos y necesidades, solo debemos conocer nuestro tipo de piel, y las características que buscamos en la base de maquillaje (como ya hemos visto: textura, acabado, cobertura, duración...) Siguiendo estos pasos y sabiendo escoger el tipo y el tono adecuado conseguiremos una base que se adapte a nosotros y potencie nuestra belleza natural. Por último me gustaría dar algunos consejos para mejorar la duración de nuestra base de maquillaje:

-Ten la piel hidratada correctamente, espera unos 20 minutos desde que te aplicas tu hidratante facial hasta que aplicas el maquillaje (es muy importante que la crema hidratante se absorba por completo antes de aplicar la base de maquillaje)
-Usa una prebase adecuada a tu tipo de piel, para alargar la duración de la base y embellecer el resultado final.
-Usa unos polvos adecuados a tu tipo de piel (sueltos o compactos, mates o satinados, más finos o más gruesos) para matizar la base y ésto ayudará a que la base duré más tiempo.
-Usa una base adecuada a tu tipo de piel.
-Pulveriza algún producto hidratante de acabado final para hacer que se fije aun más el maquillaje y ampliar su duración (generalmente de uso profesional)
-Ponte en manos de una maquilladora profesional para ocasión especiales, será un acierto seguro!

Espero haber resulto muchas dudas, y ayudar a que cada persona escoja correctamente su base de maquillaje ideal. Por supuesto, todo éste contenido se basa en mi experiencia, mi punto de vista personal y muchos de los datos están sacados de libros de técnicas de maquillaje profesional.

3 comentarios:

  1. Es un gran post a la hora de ponerte a escoger base, y los tips que das sobre tonos y preparación y acabado muy interesantes a la hora de ponerse una misma a maquillarse diariamente.
    Yo tengo bases de muchas clases, por que no siempre busco el mismo acabado, ni tengo la piel en el mismo estado, al tener variedad me da pie a modular coberturas, acabados, etc, en la escuela nos enseñaban siempre a usar una sola base y yo tengo tendencia a mezclarlas, y modular los acabados si uso de alta cobertura con un spray hidratante y una brocha, para rebajar y terminar de integrar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me parece un post súper interesante. Yo el problema que tengo a la hora de buscar una base es que hay muchisimas en el mercado y no se ni cual comprarme. Antes de comprar una base me gusta hacer una pequeña investigación en casa para mirar ingredientes, cobertura, acabado etc porque no es la primera vez que voy a comprar una base y las dependientas no tienen la suficiente idea y por hacerlas caso me llevo una base que luego no puedo utilizar...
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un post súper interesante. Yo el problema que tengo a la hora de buscar una base es que hay muchisimas en el mercado y no se ni cual comprarme. Antes de comprar una base me gusta hacer una pequeña investigación en casa para mirar ingredientes, cobertura, acabado etc porque no es la primera vez que voy a comprar una base y las dependientas no tienen la suficiente idea y por hacerlas caso me llevo una base que luego no puedo utilizar...
    Un besito!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar tu tiempo en este espacio.
Todos los comentarios son bien recibidos y cualquier pregunta tendrá su respuesta por mi parte :)